El nuevo Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética aprobado por el Gobierno supone la entrada en vigor de nuevas medidas que deben ser adoptadas por comercios y hostelería en pro del medio ambiente. Estas medidas se centran, sobre todo, en la reducción del uso de los aires acondicionados y la calefacción, así como el consumo de luz eléctrica —que debe ser apagada de los escaparates a partir de las 22:00 horas—, pero también la obligación de disponer de un sistema automático de cierre de puertas. A continuación, te explicamos con más detalle todo lo que tiene que ver con estas medidas energéticas, concretamente con la normativa de puertas automáticas, BOE y fechas. 

Qué dice la normativa de puertas automáticas

El primer día de agosto del mes pasado el gobierno aprobó el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en materia de climatización. Se trata de una serie de medidas que tienen como fin mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico, entre las cuales se encuentra la instalación obligatoria de puertas automáticas en todos los comercios para cumplir con el ahorro energético. Esta medida ha sido aprobada en un contexto en el cual la situación energética de Europa atraviesa un momento delicado que se suma a la constante de que Rusia pueda cerrar el flujo de gas como represalia a las sanciones por la invasión de Ucrania. Entre las medidas para el ahorro energético se contempla también la de fijar el límite del aire acondicionado a 27ºC en verano y a 19ºC en invierno, además establece como fecha obligatoria para instalar las puertas automáticas antes del 30 de septiembre.

¿Hay ayudas para instalar puertas automáticas en locales?

Sí, el Ejecutivo se ha comprometido con una línea de ayudas de 100 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas que puedan financiar las actuaciones en los locales comerciales a los que obliga el decreto ley. Estas están pensadas, sobre todo, para la instalación de puertas automáticas, así como de brazos automáticos que tienen como fin llevar a cabo el cierre automático de las puertas. Las nuevas ayudas para hacer frente a los gastos que supone el nuevo plan de ahorro energético en España dependen de cada comunidad autónoma y de cada ayuntamiento. En Barcelona, por ejemplo, podrán solicitarse a partir de septiembre. En cualquier caso, pasarán a cobrarse el mes de enero del próximo año, tal como ha anunciado el gobierno.

Ventajas de las puertas automáticas para comercios

El precio de instalación de una puerta automática forma parte del plan de choque del gobierno para poder hacer frente a la situación delicada en cuestiones energéticas a las que se enfrenta el país. Y, sobre todo, para favorecer el ahorro energético haciendo un uso responsable de los sistemas de climatización. Afortunadamente se trata de una medida que cuenta con una gran cantidad de ventajas, puesto que permitirá a los negocios reducir la factura cada mes y amortizar la inversión en poco tiempo —sobre todo, si se solicitan las ayudas que muy pronto serán publicadas en cada comunidad autónoma—. Estas son solo algunas de las ventajas y beneficios de las puertas automáticas para comercios:

¿Por qué contar con Metalblinds para instalar puertas automáticas en locales?

En Metalblinds contamos con amplia experiencia en la automatización de puertas para locales comerciales, barreras y motores. Disponemos de una completa variedad de automatismos para puertas. Además, podemos ayudarte a automatizar tus puertas batientes sin necesidad de cambiarlas. Lo único que tendrás que hacer es instalar el motor, lo que te permitirá ahorrar en la inversión. En Metalblinds también te ofrecemos sistemas de apertura inclusivos que facilitan un paso amplio a las personas con movilidad reducida, esta es la mejor manera de no dejar a nadie fuera.

Otro de los motivos de contar con nosotros para cumplir con el plan de ahorro energético en España y automatizar tu puerta es que nuestras puertas utilizan motores del tipo Brushless. El elemento principal de desgaste en un motor CC son las escobillas; los nuevos motores Brushless funcionan sin escobillas y giran a bajas revoluciones (400 rpm), además son de ataque directo, lo que les permite una vida operativa 10 veces mayor. Pero si todo esto no te convence todavía, te informamos también que estos motores ofrecen un 30% de eficacia adicional, más otro 30% de eficacia obtenido por la eliminación de la reductora y un 15% de ahorro obtenido por la fuente de alimentación con tecnología SWITCH MODE, lo que hace que las puertas automáticas de la serie SL5 garanticen un ahorro del 54% de consumo eléctrico en comparación con otras automatizaciones tradicionales.

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros y te asesoraremos en la elección de tu puerta automática para local comercial.